top of page

Especialización

Terapia individual adultos y jóvenes 

Con jóvenes y adultos el abordaje vincular familiar, suele ser individual. Sin embargo, se enfoca siempre el motivo de la consulta en relación el posicionamiento de la persona respecto de su familia de origen. 

 

Cuando el motivo de consulta gira en torno a dificultades con el estado de ánimo (por ejemplo tristeza, desgano) suele ser indicador que hay dificultades o distancia con la figura materna. 

 

Si la problemática implica problemas de ansiedad, temores o fobias, podría estar señalando dificultades con la figura paterna. 

 

A veces, las dificultades no significan llevarse mal con los padres sino más bien, no estar haciendo de hijo con ellos. No contar con ellos como figuras de autoridad y contención. 

 

Muchas veces la recuperación del vínculo no es posible debido a situaciones de maltrato, abandono o fallecimiento. En esos casos, la propuesta es significar ese vínculo. Darles un lugar internamente en la vida de uno, pudiendo pensar y sentir sobre ellos, aunque sea con dolor y a veces con enojo. 

 

Se puede observar que luego de esta conexión emocional, los síntomas disminuyen.

Terapia de pareja

En este formato terapéutico, la propuesta es abordar los problemas de pareja que motivan la consulta con ambos miembros. 

 

Poder entender que proyecta cada uno de su propia historia vincular en la dinámica de pareja. 

 

Dedicando un momento del espacio conjunto a que cada uno revise su historia familiar acompañado por la escucha del otro de la pareja. 

 

A veces se comienza con la historia de uno, otras con la del otro. 

 

En ocasiones se dedica un momento de la sesión a la historia de uno y luego la del otro. 

 

Lo importante es que el acompañamiento del otro de la pareja permite un mayor nivel de profundidad que acelera el proceso. 

 

Es condición excluyente que ambos estén dispuestos a escuchar y acompañar al otro y no usar esa información en momentos de enojo. 

 

Suele suceder que no es posible acceder a este formato de entrada y es sólo un miembro de la pareja quien primero llega a la consulta. Y recién más adelante se puede trabajar en conjunto. 

Crecimiento laboral (empresarial, profesional, emprendedor). 

Desde la Terapia Vincular Familiar el crecimiento laboral o cualquier tipo de dificultad para el desarrollo laboral, académico o económico, se trabaja poniendo el foco en el vínculo con la figura paterna. 

 

El padre y quien cumpla su función ha sido pensado por las distintas sociedades desde la antigüedad hasta el presente, como el representante de la ley, la autoridad y la salida al exterior. 

 

Se podría decir que es el guardián que nos abre la puerta para salir al mundo estando resguardados. 

 

Es por eso que trabajando el vínculo con esta figura, entendiendo como se puede hacer de hijo con el padre que a uno le tocó, aceptando sus limitaciones y sanando las dificultades que haya habido en ese vínculo, se consigue en forma acelerada una habilitación para crecer laboral y académicamente, tanto a nivel empresarial, profesional o de emprendedorismo. 

 

La persona ve reforzada su confianza para alentarse a emprender, para obtener reconocimiento, para animarse a pelear un aumento de sueldo o para que mejore el vínculo con el jefe. Estos son algunos de ejemplos de avances que pueden conseguirse en este área.

Ancla 1
bottom of page